📣 Aceite de Aguacate: Propiedades y Beneficios.🥑

Gracias a la exquisita salsa que se conoce como guacamole, lo más seguro es que conozca el apreciado aguacate. Pero, ¿has tomado aceite de aguacate o sabías que existiese?

Anteriormente habíamos clasificado el aguacate como muy beneficioso, como uno de los cinco alimentos más nutritivos, así que no es extraño que también consideremos el aceite de aguacate como uno de los cinco aceites más saludables del planeta. Los resultados de los estudios indican que los beneficios del aceite de aguacate incluyen la prevención del desarrollo de la diabetes, el colesterol alto, los altos valores de triglicéridos y la obesidad.

El aceite del fruto del aguacate ha obtenido incluso el reconocimiento como medicamento de venta con receta en nuestro país vecino (Francia) a causa de su demostrada capacidad para combatir los efectos negativos de la artritis. Esta es sólo una de las numerosas razones para empezar a almacenar este aceite junto con el aceite de coco en su armario, tanto para la cocina como para los alimentos crudos.

El aceite de aguacate se obtiene del fruto del árbol de aguacate. El aguacate es el fruto del árbol del aguacate o Persea americana, un árbol originario del hemisferio occidental desde México hasta las zonas andinas.

El aceite de un aguacate se extrae de la pulpa carnosa que envuelve el hueso del aguacate, lo que lo transforma en uno de los pocos aceites comestibles que no se obtienen de la semilla. ¿Es el aceite de aguacate saludable? La carne de aguacate produce un aceite rico en grasas saludables, que incluye ácido oleico y ácidos grasos esenciales.

Es una excelente idea dejar de usar aceites altamente procesados y rancios como el de soja, el de semilla de algodón, etc. La composición nutricional del aceite de aguacate incluye un alto nivel de grasa monoinsaturada, lo que lo hace un sustituto nutritivo para el corazón de estos arriesgados aceites de consumo habitual.

El aceite que procede de los aguacates figura  en la lista de alimentos de la dieta GAPS, que es un plan de comidas designado para ayudar a curar enfermedades digestivas, problemas neurológicos, disminuir la inflamación y curar las afecciones autoinmunes.

¿De donde procede el aceite de aguacate?

¿Donde podemos usar el aceite de aguacate?

Datos Nutricionales del aceite de aguacate.

A contrario de la mayor parte de las frutas que son altas en carbohidratos, los aguacates son extraordinariamente altos en grasas saludables. Los aguacates no tienen colesterol ni grasas y son ricos en vitamina E. Estas frutas nutricionalmente densas también cuentan con nutrientes vitales como la tiamina, la riboflavina y la vitamina A.

En algunas clases de aguacates, la pulpa puede contener hasta un 25 por ciento de aceite insaturado. La composición nutricional del aceite de aguacate no viene con todos los nutrientes de un fruto de aguacate en sí. Sin embargo, un aceite de aguacate de alta calidad es una de las elecciones más saludables que puedes utilizar en tu casa, sobre todo para cocinar alimentos en  altas temperaturas.

El aceite no refinado que viene de un aguacate es normalmente de color verde con un olor rico y graso. Si el aceite es refinado, tendrá un color amarillento y un olor menos intenso.

Una cucharadita de aceite de aguacate 100 por ciento puro contiene aproximadamente:

  • 130 calorías.
  • 0 gramos de proteína.
  • 14 gramos de grasa.
  • 0 gramos de carbohidratos.
  • 0 gramos de azúcar.
  • 0 gramos de sodio.

Los 14 gramos de grasa del aceite de aguacate son alrededor del 22 por ciento de la ingesta diaria de grasa que se recomienda. Aunque el porcentaje de grasa pueda parecer alto, el perfil de ácidos grasos se ve así: 9 de los 14 gramos son grasa monoinsaturada saludable y 2,5 gramos son grasa poliinsaturada ( que también es una grasa saludable).

Aceite de Aguacate Beneficios.

¿El aceite de aguacate es saludable para ti? Los beneficios potenciales del aceite de aguacate son: 

El aceite de aguacate es una elección acertada si está buscando formas naturales de bajar su presión arterial o de mantener una presión arterial saludable. Las grasas monoinsaturadas que se incluyen en este aceite pueden causar un efecto beneficioso en la presión sanguínea y, por tanto, en el corazón, si se consume con moderación y se utiliza para reemplazar las grasas saturadas y las grasas trans en la dieta.

Un estudio que se publicó en The Journal of the American Medical Association reveló que en el marco de una dieta saludable, la sustitución parcial de los carbohidratos por proteínas o grasas monoinsaturadas puede disminuir aún más la presión arterial, mejorar los niveles de lípidos y disminuir el riesgo cardiovascular previsto.

Otro de los muchos beneficios del aceite de aguacate es la mejora de las enfermedades que afectan a las articulaciones, como la artritis, que produce hinchazón y dolor en las articulaciones. Puede catalogarse como osteoartritis o artritis reumatoide. La osteoartritis se manifiesta cuando el cartílago entre las articulaciones se agota causando inflamación y dolor.

En Francia, ASU es un extracto elaborado a partir de una combinación de extractos de aceite de aguacate y de soja, que ha adquirido la condición de medicamento de venta con receta para el tratamiento de la artrosis de rodilla y de cadera. En Dinamarca, la UTA se vende como suplemento alimenticio por sus propiedades antiinflamatorias y su poder para estimular el crecimiento y la recuperación del cartílago.

La UTA ha sido estudiada in vitro y en estudios con animales, y en ambos casos se ha comprobado que tiene un efecto antiinflamatorio y un efecto estimulante sobre las moléculas del tejido conectivo. Se han realizado cuatro ensayos clínicos aleatorios, a doble ciego y controlados por placebo, que muestran el efecto positivo de la UTA sobre los problemas de la osteoartritis de rodilla y cadera.

Por lo tanto, puede considerar que el aceite derivado de los aguacates es una adquisición valiosa para la dieta de la artritis.

Se estima que más de ocho millones de personas en los EE.UU. luchan contra la psoriasis. Se puede padecer de psoriasis a todas las edades. Es un problema común de la piel que provoca una acumulación de células de piel ásperas, secas y muertas. Las zonas de psoriasis tienen el aspecto de áreas elevadas, de color rosa rojizo, cubiertas de escamas plateadas y bordes rojos.

Un estudio de la revista Dermatology, proporciona evidencia de que una crema de vitamina B12 que incluye aceite de aguacate tiene un gran potencial como terapia tópica a largo plazo y bien soportada para la psoriasis. Los pacientes con psoriasis emplearon la crema de aceite de aguacate durante 12 semanas y observaron una mejora constante a lo largo del período de estudio.

La habilidad del aceite de aguacate para jugar un papel vital en la dieta de los enfermos de psoriasis es un descubrimiento sustancial para los que sufren de psoriasis crónica en placas, ya que los métodos de tratamiento comunes suelen estar asociados a un riesgo significativo de sufrir efectos secundarios indeseables.

Las investigaciones con animales también revelan que el aceite de aguacate puede fomentar la cicatrización de las heridas si se usa de forma tópica.

El aceite que viene de los aguacates es un alimento que disminuye el colesterol debido a que tiene un alto contenido de ácido oleico monoinsaturado, lo que lo hace una opción muy beneficiosa cuando se trata del corazón.

La incorporación de aceite de aguacate a una comida puede aumentar la absorción de carotenoides en los alimentos.

Los carotenoides son antioxidantes que favorecen la salud, son solubles en grasa y dependen de las grasas de la dieta para su absorción.

Así que además de las grasas saludables que se obtienen de la nutrición del aceite de aguacate, también se puede incrementar la absorción de otros nutrientes valiosos.

Los aceites como el de linaza y el de calabaza son muy ricos en nutrientes, pero no sirven para cocinar. Lo increíble del aceite de aguacate es que no sólo es un aceite de súper alimento que puede usarse en artículos no cocinados como ensaladas y salsas, sino que además es muy recomendado para cocinar.

Cuando se usa un aceite para cocinar, es muy conveniente tener en cuenta el punto de humo (la temperatura a la que el aceite se empieza a humear visiblemente en la sartén) del aceite. Incluso un aceite saludable como el aceite de oliva, rico en beneficios, se vuelve poco saludable cuando llega a su punto de humo y comienza a liberar radicales libres.

Cuando un aceite llega a su punto de humo, la naturaleza del aceite comienza a descomponerse, se eliminan los nutrientes, se modifica el sabor y, lo que es más peligroso, se crean compuestos de radicales libres que son perjudiciales para la salud.

El elevado punto de humo del aceite de aguacate lo hace una opción superior como aceite de cocina que puede ayudarle a evitar la liberación de radicales libres que se produce al usar un aceite para cocinar que tiene un punto de humo demasiado bajo.

Como se usa el aciete de aguacate.

Ya sea que lo adquiera con fines culinarios o de belleza, compruebe que está comprando un aceite de aguacate que es 100 por ciento puro. Puede conseguir el aceite puro hecho de aguacate en su tienda de comestibles más cercana o en tiendas ecológicas.

El aceite de aguacate extra virgen orgánico se puede encontrar en tiendas y en línea.

Cuando se cocina con aceite de aguacate, la variante no refinada del aceite tiene un punto de humo medio, por lo que es más apropiado para cocinar a baja temperatura o para recetas sin calor, como el aceite de aderezo o de inmersión. El aceite de aguacate refinado se usa a menudo para cocinar a altas temperaturas.

Para el consumo interno de aceite de aguacate, se puede usar de la misma manera que se usa el aceite de oliva. Utilícelo en lugar de otro aceite en su aderezo casero favorito, rocíelo en un sándwich, mezcle las verduras en el aceite para asar o utilícelo en su siguiente creación salteada. Las opciones son infinitas. Hasta puedes usar el aceite para la piel y el cabello.

El aceite sin abrir realizado con aguacates tiene una vida útil de unos 24 meses. Siempre almacene el aceite en un lugar fresco y seco, lejos del calor y la luz.

Avatar

Juan C.

Apasionado y cultivado de Aguacate en el Sur de España

Un comentario en «📣 Aceite de Aguacate: Propiedades y Beneficios.🥑»

  • Avatar
    el 7 abril 2020 a las 02:51
    Enlace permanente

    He leído con gran interés su artículo sobre 📣
    Aceite de Aguacate: Propiedades y Beneficios.🥑 y puedo decir que es uno de los mejores artículos
    que he leído.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar